Proyecta la Sener racionar el consumo de las gasolinas

CIUDAD DE MÉXICO., enero 28 (EL UNIVERSAL).- La titular de la Secretaría de Energia (Sener), Rocío Nahle, adelantó que el gobierno federal planea "racionalizar" el consumo de petrolíferos en el país, a pesar de que su consumo está cayendo.

En la presentación del Balance Nacional de Energía 2018, documento que fue difundido el pasado 24 de enero, la encargada de política energética de México señala que se buscará "desarrollar una cultura de consumo responsable y administrado de petrolíferos", sustituyendo usos por la electricidad.

Los petrolíferos de mayor demanda son las gasolinas y el diesel, que representan 29.82% del consumo energético nacional.

La estrategia parte del hecho de que al cierre de 2018, "se produjo 29.8% menos energía de la que consumen las diversas actividades dentro del territorio nacional".

Además, la Sener sostiene que "2018 es el cuarto año consecutivo en que México muestra dependencia de importaciones de energía para satisfacer su demanda".

"El índice de independencia energética, que muestra la relación entre la producción y el consumo nacional de energía, fue equivalente a 0.70; este resultado implica que la cantidad de energía producida en el país fue de un tercio menor a consumida en el territorio nacional", añade la dependencia.

En el documento, la Sener reconoce que la caída de la producción de petróleo ha sido un factor determinante en estos resultados, pues "es el principal elemento que define el comportamiento de la producción de energía a nivel nacional", pues en 2018 contribuyó a que la producción de energía primaria disminuyera 7.7% respecto a 2017.

México, agrega, es un país que figuraba históricamente como productor neto de energía, gracias al aprovechamiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR