Proyecta Sebastián Puerta de América

AutorYanireth Israde

Tijuana desairó a Sebastián hace años, cuando el escultor era un joven sin renombre. Ahora, esa ciudad fronteriza planea albergar la "Puerta de América", de 70 metros, su obra monumental más ambiciosa.

Fue amarga aquella primera experiencia en Tijuana, recuerda, porque lo invitaron a participar en un proyecto, aceptó y diseñó la obra, se la pagaron, pero no se realizó porque a los organizadores les pareció demasiado moderna.

"Era muy joven, no tenía poder plástico ni un cartel que me sustentara para luchar por ella. Y se trataba de una obra con gran madurez escultórica. El tiempo me dio la razón, ahora tengo piezas en todo el mundo y no me dicen eso".

Si en Estados Unidos colocan muros que cierran accesos, México instalará una "Puerta de América" permanentemente abierta, que proyecte la grandeza del País, describe Sebastián.

Pero no se trata, previene, de una obra panfletaria que "conteste" al muro fronterizo.

"Recibirá y dará la entrada a otro mundo, a un mundo que tiene una profunda raíz cultural: el de México y de América Latina".

La escultura monumental de acero, que el autor chihuahuense construirá por invitación del Colegio de la Frontera Norte, prevé instalarse en la garita El Chaparral, de Tijuana. Los automovilistas que presenten su documentación para ingresar al País cruzarán el umbral artístico.

"Habrá un trípode que sustente la escultura a gran escala y desde lejos, al estar llegando, se verá para luego pasar debajo de ella al País, será emocionante, esa es la idea, aunque todo depende de las voluntades".

Por lo pronto se reúnen recursos para financiar la pieza.

"Yo no hablo de precios nunca", ataja Sebastián ante la pregunta de los costos.

Calcula un año de trabajo, aunque ahora sólo es una idea, enfatiza, "un concepto maravilloso".

Una de las formas que vislumbra para su creación es un águila monumental portentosa y moderna, pero también piensa en una escultura abstracta que evoque la cosmogonía prehispánica mediante el Nahui Ollin o Quinto Sol -presente en el núcleo del Calendario Azteca- y la tercera opción es un misterio.

"La tengo en el bolsillo, es un secreto, pero siempre presentó tres ideas y al final se queda una".

Esta puerta complace especialmente al artista porque da forma a un deseo añejo: una ruta de esculturas monumentales en la frontera norte. Ya concluyó la de Matamoros, tiene pendiente una en Mexicali, está trabajando otra en Juárez y ahora se suma Tijuana.

"Las obras urbanas monumentales con este carácter de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR