Proyecta Nayarit Instauración de Santuario Ballenero

Por Claudia Karina Gómez Cancino. Corresponsal

Tepic, 14 Mar. (Notimex).- Autoridades de Nayarit prevén la instauración de un santuario de ballenas jorobadas, ante el interés que cobra la llegada de estos cetáceos en aguas marinas locales para el nacimiento de sus crías, señaló el secretario estatal de turismo, Raúl Rodrigo Hernández Pérez.

Resaltó que se están llevando a cabo gestiones y trabajos coordinados con autoridades y organizaciones civiles, así como ambientalistas, para instaurar un santuario de ballenas jorobadas en la entidad, en uno o dos años.

Enfatizó que este año, desde la apertura del periodo de avistamiento de ballenas hasta la fecha, más de 11 mil personas registradas participaron en los recorridos, aunque el número puede ser mayor, debido a que algunas personas provinieron de Puerto Vallarta, Jalisco, a costas nayaritas.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Nayarit, Salvador Hernández Diosdado, dijo que de realizarse este proyecto, podría ser ubicado dentro del área nacional protegida, de la Isla Isabel y las Islas Marietas.

El funcionario manifestó que en esta dependencia no hay gestiones estatales para instaurar este santuario; sin embargo, adelantó que "sería magnifico garantizar la conservación de estas ballenas".

Destacó que por los trabajos que lleva a cabo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la zona isleña, ya hay avances para hacer prosperar la idea, aunque la zona declarada reserva es en tierra firme, podría extenderse al mar, expuso.

Además, enfatizó que actualmente llegan visitantes a las Islas Marietas para el avistamiento de ballenas, que inician el recorrido desde la Cruz de Huanacaxtle en Bahía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR