Proyecta Goethe a Mozart y futbol

AutorGustavo Aréchiga

Mozart nació en Austria hace 250 años, pero viajó en numerosas ocasiones a Alemania, y eso motiva al Goethe-Institut en Guadalajara para iniciar el ciclo de proyecciones "Cine y Arte" con la cinta Amadeus, de Milos Forman.

La cinta sobre el genio será proyectada hoy por la noche con el ánimo de sumarse al festejo del Año Mozart que ocupa a todo el mundo, pero durante los meses siguientes la pantalla del Goethe no sólo se nutrirá de música.

Annemarie Meier, académica y crítica de cine, quien coordina la pantalla del Instituto junto con Paola Villa, planea incluir algunas cintas sobre futbol en Alemania, ahora que el Mundial se realizará en este país.

"Entre los deportes que han jugado con más peso en el cine es el boxeo, pero hay algunas películas que se han filmado al respecto", dice.

"Así tendremos la película El Milagro de Berna, de Sönke Wortmann, cuando un pequeño equipo alemán ganó un campeonato en Suiza en 1954, y eso fue como un símbolo para romper con el trauma del nazismo y de la Segunda Guerra Mundial".

Mientras llega el balón, dentro del ciclo "Cine y Arte" de febrero se proyectará La Crónica de Ana Magdalena Bach, un semidocumental del director Juan-Marie Straub sobre la vida del compositor a través de los ojos de su esposa.

"Esta película se acerca a Bach con mucha distancia, sin involucrar al espectador en ella, muy diferente a Amadeus, donde Milos Forman te mete con todas las de la ley a Mozart... y lloras con Mozart, y ríes con Mozart", explica Meier.

Siguiendo el camino de la relación entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR