Proyecta el Fmi Repunte de la Economía Mundial en 2014

Washington, 8 Oct (Notimex).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó hoy un repunte de la economía global de 2.9 por ciento en 2013 a 3.6 por ciento en 2014, pero advirtió sobre la existencia de riesgos a la baja, incluida una eventual insolvencia de Estados Unidos.

En sus Perspectivas Económicas Mundiales (WEO), el FMI sostuvo que el principal impulso provendrá de las economías avanzadas, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) se expandiría a un ritmo de alrededor 2.0 por ciento el próximo año, o tres cuartos de punto porcentual más que en 2013.

"Los factores que impulsan este pequeño aumento proyectado son el fortalecimiento de la economía estadunidense, una contracción fiscal mucho menor (excepto en Japón) y condiciones monetarias sumamente favorables", señaló.

Bajo las proyecciones del FMI, Estados Unidos tendrá un crecimiento de 1.6 por ciento en 2013, pero repuntará a 2.6 por ciento en 2014, cifras que representan una baja de una y dos décimas de punto porcentual respectivamente en relación con las estimaciones de julio pasado.

Para el conjunto de las economías avanzadas, la institución estima un crecimiento de 2.3 por ciento en 2013 y un repunte modesto de 3.0 a 3.1 por ciento en 2014.

El crecimiento de América Latina y el Caribe fue estimado en 2.7 por ciento en 2013 y 3.6 por ciento el próximo año; mientras que el PIB de los países emergentes sería de 4.5 por ciento este año y 5.1 por ciento en 2014.

El FMI atribuyó el crecimiento de las economías emergentes al hecho de que la política fiscal se mantendría neutra en términos generales y las tasas de interés reales seguirían siendo relativamente bajas.

Para el caso de Europa, el FMI hizo notar que el crecimiento de la zona del euro se verá frenado por la gran debilidad de las economías de la periferia.

En materia de desempleo, el FMI anticipó que continuará en un nivel inaceptablemente elevado en muchas economías avanzadas, así como en diversas economías de mercados emergentes, sobre todo las de Oriente Medio y Norte de África.

Su análisis sostiene la existencia de algunos riesgos a la baja que han pasado a primer plano, en tanto que persisten otros riesgos antiguos.

Al respecto aludió al cierre administrativo del gobierno federal estadunidense, como resultado de los diferendos entre republicanos de la Cámara de Representantes, la Casa Blanca y los demócratas del Senado.

"Las proyecciones suponen que este cierre será breve, que el gasto público discrecional será aprobado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR