Proyecta la electrónica reconversión en 2002

AutorGabriel Orihuela

Hace seis meses era una opción viable. Ahora, es el único camino: 2002 será el año en que el Valle del Silicio mexicano se transforme si desea mantener un crecimiento sustentable.

Jaime Reyes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática señala que, de lograrse los cambios que se desean para el 2003, los productos que elabora este sector cambiarán el Made in México por el Created in México.

Esto implicará una recomposición de la industria, es decir, promover el diseño de productos de mayor valor agregado y software, sin dejar de lado las operaciones de manufactura con las que la ya cuenta la ciudad.

"Me imagino un 2003 en que recobremos el crecimiento que hemos perdido, pero con una recomposición de la industria", explica.

"Me lo imagino con varias compañías ODM, Diseño y Manufactura Original, por sus siglas en inglés, me lo imagino con varias compañías de software, exportando software; me lo imagino retomando un crecimiento del 20 por ciento, creando mínimo 5 mil ó 6 mil empleos por año".

La razón de este optimismo, dijo, es la anticipación de una segunda ola de crecimiento: si a principios de los 90 las computadoras personales y los productos de consumo, como celulares y radiolocalizadores, apuntalaron el desarrollo de la industria, esta vez el secreto estará en la tecnología inalámbrica. Esta tendencia, espera Reyes, se volverá a notar en las calles de Guadalajara.

"Cuando hablamos de reconversión de industria y crear nuestro propio diseño, la gente puede decir: ¿qué es eso?, pero eso implica que queremos volver a emplear a todos, a tomar crecimiento, volver a la época de que cuando estaban los estudiantes en séptimo semestre ya nos los estábamos peleando".

Pero no será sencillo. Por lo pronto, el líder de la electrónica organizada estima que los recortes de personal no se pueden descartar para el próximo año.

Además, dijo, aunque la industria ha aprendido la lección, no se puede asegurar lo mismo de las autoridades, cuyo apoyo es vital para ofrecer competitividad al sector.

"Viéndolo en retrospectiva, hace tres años alerté que esto tenía un plazo y ese plazo se cumplió este año con los cierres. En el año 2000, todavía las autoridades me decían:, '¡pero si están creciendo un 30 por ciento!'", recuerda.

"Necesitamos un Congreso con más sentido de urgencia para que no se nos vaya el tren".

Camino difícil

Desde hace más de tres años, la industria electrónica ha tratado por todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR