Proyecta la CFE ducto submarino

AutorAlejandra López y Karina Suárez

MÉXICO.- Al considerar que es más eficiente y rápido construirlo bajo el agua, la CFE prevé que sea submarino el gasoducto que licitará en 2016 para importar el combustible desde Texas.

Sin embargo, especialistas señalaron que la decisión se tomó para evadir la inseguridad de Tamaulipas y Veracruz.

El gasoducto submarino, cuya extensión será de 800 kilómetros desde un punto cercano a Brownsville hasta Tuxpan, demandará una inversión de 3 mil 100 millones de dólares, según la Comisión Federal de Electricidad.

De acuerdo con expertos que participan en la extensión de la red de CFE, el costo de un gasoducto bajo el mar es 2.5 veces que el de uno en tierra, es decir, mil 900 millones de dólares adicionales.

Para la CFE, la seguridad no fue determinante al tomar la decisión de que el ducto se hiciera submarino, sino la rapidez en su realización.

"La experiencia internacional muestra que la construcción de un gasoducto marino puede ser entre dos y tres veces más rápida que un gasoducto terrestre", justificó la empresa.

La CFE obtendría un beneficio por la entrada en funcionamiento más rápida del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR