Proyecta Cepal un menor crecimiento

(20 del Tercer presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Ivette Saldaña

MÉXICO, D.F., agosto 4 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) bajó nuevamente su estimado de crecimiento económico para México, al pasarlo de 3.0% a 2.5% al cierre del presente año.

Un débil entorno externo, poca inversión, bajo dinamismo del consumo de los hogares, así como escaso margen de maniobra para implementar políticas públicas, son los factores que el organismo considera han afectado la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) no sólo de nuestro país, sino también de la región de América Latina y el Caribe.

En el caso de México, aun cuando el sector empresarial asegura que los cambios al sistema tributario han afectado el crecimiento económico debido a que han generado un bajo consumo, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, rechazó que la desaceleración en la actividad productiva mexicana se deba al incremento de impuestos.

A pesar del ajuste en las expectativas de crecimiento para la economía mexicana, será uno de los países que más crecerán en 2014 respecto a lo observado en 2013, cuando el PIB sólo aumentó 1.1%, expuso Bárcena.

Resaltó que para los próximos años se verá el dinamismo de las reformas estructurales recientemente aprobadas, ya que sus beneficios no serán inmediatos, sino que deberá pasar tiempo.

Durante la presentación del estudio económico de América Latina y el Caribe, la Cepal precisó que el nuevo pronóstico de crecimiento para la región es de 2.2%, desde el 2.7% estimado en abril pasado, esto debido a que las dos mayores economías de la zonaMéxico y Brasil- redujeron su crecimiento; en el caso del PIB brasileño la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR