Proyecta Celorio Academia vivaz

AutorFrancisco Morales V.

En su primer día como director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), el escritor Gonzalo Celorio ya tiene claro que, de cara a la sociedad, la institución que ahora encabeza tiene una imagen que necesita borrar del imaginario colectivo.

"No deja de ser interesante que la Academia, por más que se dedique al estudio de la lengua como un organismo vivo y a todas sus expresiones, incluyendo obviamente las expresiones populares, sea vista todavía en términos muy generales como una especie de cónclave de ancianos privilegiados que se dedican al estudio filológico", reflexiona, con humor, en entrevista.

Narrador y ensayista, Celorio fue elegido el pasado jueves para suceder al poeta Jaime Labastida como director de la Academia, una de las instituciones mexicanas más longevas, fundada en 1875.

"La Academia es un institución viva, tan viva como la lengua que estudia y creo, pues, que debemos estar más presentes en el ámbito de la cultura nacional", abunda.

Su plan para la institución, explica, contempla continuar y fortalecer algunas acciones ya cotidianas de la AML, como el trabajo a partir de la comisión de consultas, que atiende las dudas lingüísticas que le son presentadas.

También, continuar con la construcción de una base de datos con el corpus diacrónico y diatópico del español americano, con modalidades y expresiones lingüísticas del español a lo largo de cinco siglos.

No obstante, Celorio (Ciudad de México, 1948) pone también el acento en abrir la Academia al público en general.

"Lo que quiero plantear ahora en esta nueva etapa es que la vida de la Academia, que está integrada por tan notables intelectuales, científicos, académicos, traductores, filólogos de tan diferentes áreas, pueda ser mejor apreciada por la comunidad cultural mexicana. Creo que la Academia Mexicana todavía es un tanto ensimismada", diagnostica.

Entre sus planes para remediarlo está abrir la sesión quincenal en la que, por turnos, los miembros presentan una conferencia a sus pares.

A falta de una sede con auditorio -un problema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR