Proyect Manager: Profesión al alza

AutorTonatiúh Rubín

Definir los objetivos y fechas de entrega, delegar responsabilidades, supervisar tareas, implementar cambios y buscar soluciones son algunas de las funciones que cumple un Project Manager.

A pesar de la emergencia sanitaria internacional, esta profesión destaca como una de las más demandadas en el mundo, de acuerdo con un reporte de LinkedIn sobre los trabajos que tienen la mayor cantidad de ofertas laborales en este momento.

El Project Management consiste en administrar iniciativas de cualquier índole, desde su planeación hasta la evaluación posterior a su ejecución.

Su labor es traducir los propósitos de una organización a actividades puntuales que deben realizar las áreas involucradas, precisa Roxanna Romero Meixueiro, Project Manager de la Maestría en Administración de Proyectos de la Universidad Panamericana (UP).

"En un kayak, todos van remando, pero hay uno que va diciendo: 'uno, dos'; ese es el Project Manager, es quien dice a qué ritmo van todos".

La formación multidisciplinaria de estos especialistas permite que puedan integrar las capacidades de distintas divisiones para motivarlas a llevar a cabo un proyecto en conjunto, asegura Israel García Ojeda, director de Project Management de DHL Supply Chain.

"Eres como el piloto del avión: tú sabes llegar del punto A al punto B, tienes la bitácora de vuelo y sabes lo que tienes que hacer, pero todos los demás tienen que colaborar para llegar a un buen destino. Tienes que asegurarte de que todos hagan un buen trabajo", comenta.

CRECE DEMANDA

Hace ocho años se pensaba que para 2020 serían necesarios alrededor de 52 millones de administradores de proyectos a nivel mundial, indica un reporte del Project Management Institute (PMI).

Sin embargo, la cifra se superó en 2017, cuando habían casi 66 millones de personas dedicadas al rubro, según cifras del PMI.

En las universidades es notorio cómo ha incrementado el interés de las personas por formarse en esta profesión, incluso durante la pandemia, considera Gustavo López-Corona, director de Educación Continua y Capacitación de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

Anualmente, esta institución solía impartir 10 cursos de Administración de Proyectos a empresas, pero en la primera mitad de este año ya van 17 programas instruidos.

"Cuando llega el Covid-19 te das cuenta que no tienes a toda la gente ni el tiempo y, por supuesto, los recursos financieros se acotan (...), entonces esto lleva a muchas personas y empresas a entender la necesidad de...

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