Próximo gobierno recibirá industria estatal débil

Fecha de publicación08 Agosto 2018
AutorCamila Ayala Espinosa
Próximo gobierno recibirá industria estatal débil

Una de las tareas del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador será que las actividades industriales de las entidades federativas del país recuperen dinamismo.

En los primeros cuatro meses del año, la producción industrial a nivel nacional aumentó 0.2% a tasa anual real, aunque en igual lapso del 2017 registró una caída de 0.8%, es decir, el repunte provino de una base de comparación baja, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al comparar el primer cuatrimestre del periodo 2013-2018, se observa que el mejor resultado fue de apenas 1.9%; el promedio de crecimiento anual entre esos años alcanza una variación de 0.7 por ciento.

“Para que mejore la industria es importante que todos los factores permitan un óptimo desarrollo. En el caso de México, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es muy importante, así se asegura un buen crecimiento”, señaló Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Héctor Magaña Rodríguez, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, dijo que hay que enfocar los esfuerzos a la participación productiva.

“A nivel internacional se tiene que promover la incorporación de empresas mexicanas y con ello se fortalecería el mercado interno del país. En la detonación de la productividad interna nacional hay que ver los incentivos que se darán a las pequeñas y medianas empresas. La cadena de exportación que hay actualmente con el TLCAN no ayudará a que el mercado interno se refuerce”, expuso.

Por entidad, cada una presenta comportamientos distintos y, por lo tanto, los esfuerzos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR