Provocan 'tocadas' más daños

Las "cascaritas" y sus consecuencias sí han sido materia de juicio en los Juzgados Cívicos, pero no en la misma medida que las "tocadas" callejeras.

Aunque no es de las quejas más frecuentes en los Juzgados Cívicos, sí existen antecedentes de denuncias contra persona que juegan o realizan actividades deportivas en las calles.

"Quienes ponen las quejas no vienen precisamente a denunciar que algunos muchachos están jugando en la vía pública, por lo que vienen es por daños en sus propiedades, perjuicios que se causaron por estar 'cascareando' en las calles", señaló Alonso Meléndez, quien se desempeña como mecanógrafo en un Juzgado Cívico.

Personal de este tipo de Juzgados manifestó que es más frecuente que las quejas de los vecinos sean referentes a fiestas en la vía pública que les causen molestias, ya sea por el escándalo debido al alto volumen de la música o porque se obstruye el paso en las calles.

Otra de las quejas es por daño en propiedad ajena.

"Algunas personas se presentan muy molestas porque les rompen vidrios, les dañan sus vehículos y más recientemente por las pintas que realizan los jóvenes con pintura en aerosol en las fachadas de sus casas", indicó Javier Solorio, empleado adscrito a un Juzgado Cívico en Iztapalapa.

No obstante que hay antecedentes de este tipo de quejas, los jueces cívicos reconocen que son esporádicas.

Además, también indicaron que aunque se presenten las quejas las más de las veces no acuden a ratificar éstas, y que entre particulares se llegan "a arreglar por fuera", o por temor a represalias ya no regresan los quejosos.

Sin embargo, a partir de que la nueva Ley de Justicia Cívica aprobada en la Asamblea Legislativa del DF entra en vigor, las actividades deportivas realizadas en las calles serán consideradas en sí mismas una infracción.

El jueves pasado, la Asamblea Legislativa aprobó unánimemente la Ley de Justicia Cívica la cual, entre otras cosas, prohíbe practicar actividades deportivas en las calles.

La Ley establece que al ser violada podrán ser sancionados niños de entre 11 y 17 años de edad con multas de 1 a 30 días de salario mínimo y, en casos graves, con de 6 a 36 horas de arresto.

"Cuando existan infracciones originadas por juegos o actividades deportivas en las calles, los participantes podrán ser sancionados", dice la citada ley.

Vecinos y activistas han opinado en contra de la aprobación de la Ley, pero los legisladores dicen que con ella se busca una convivencia mas armoniosa entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR