Provocan al público con pecados capitales

REFORMA/ Staff

La soberbia es el tronco del árbol de los pecados, considera Duane Cochran (Detroit, 1955), director artístico de Límite siete, puesta coreográfica que celebra el 15 aniversario de la compañía Aksenti Danza Contemporánea.

"Todos los pecados capitales vienen de la soberbia", señala el también director del grupo, quien reconoce un octavo pecado, que incluiría a todos los demás, el "exceso".

Límite siete, reposición de la obra que estrenó por primera vez en el 2003, recrea en escena lujuria, avaricia, envidia, ira, gula, soberbia y pereza.

Con ella, Cochran pretende llevar al espectador más allá de la moral y demostrar cómo la sociedad ha sido seducida por cada uno de estos pecados, indica en entrevista.

"Pienso que todos pecamos, y que no es nada del otro mundo", asegura el creador, quien con la obra recibió una beca a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca en el 2002.

"Para mí siempre han sido una inquietud los pecados, siempre he sido una persona muy obsesiva, o muy excesiva en ese aspecto", afirma el coreógrafo.

Pero aclara que su obsesión tiene límites, de ahí el nombre de su puesta.

Presentada también en el 2004 en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, la nueva temporada de Límite siete cuenta con pocos cambios.

A decir del también pianista de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) es esencialmente la misma.

Dentro de cada escena hay cambios mínimos de espacio, de actitudes, de gestos, de intenciones, los cuales se han llevado a cabo con el fin de enriquecer la obra, pero, asegura, la gente no lo notará.

Y es que Cochran considera que mientras más pasa el tiempo más placer va encontrando en cada uno de los pecados, lo cual se refleja en las pequeñas modificaciones de la puesta coreográfica.

Seducido principalmente por la gula y la lujuria, considera que la soberbia es el pecado que más le molesta, aunque reconoce que es una característica que determina a su gremio no poner los pies sobre la tierra.

"Yo constantemente me tengo que estar vigilando para que no se me suba a la cabeza. Casi todos los artistas y creadores somos así, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR