Provocan disgustos aumentos en tarifas

AutorFernando Pedrero

Un rezago en términos reales en las tarifas de telefonía local, así como un impacto negativo en sus ingresos para el próximo año ante la posible disminución en las tarifas de interconexión, son factores que propiciaron que Telmex decidiera aumentar sus precios al consumidor, afirmaron especialistas.

Sostuvieron que la telefónica podía aumentar sus precios porque así se lo permitía su título de concesión y la resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Cofetel, emitida el 9 de marzo de 1999.

Dicha resolución establece que Telmex puede incrementar sus tarifas conforme a una fórmula de ajuste que contempla la inflación menos un factor de productividad.

En el rubro de telefonía local se le permitió aumentarlas en tres ocasiones, la primera en 4.07 por ciento a partir del 10 de marzo y en dos ocasiones más durante ese año: en julio y octubre. Pero los dos últimos ajustes no se dieron, por lo que presentó un rezago de más de 10 por ciento desde entonces.

A decir de Ramiro Tovar, director de Estudios de Regulación Económica del ITAM, una explicación "sencilla" del aumento es la compensación de pérdidas por la inflación. Sin embargo, dijo, siendo estrictos, el ajuste debería ser aplicado en todos los servicios de la canasta básica, incluyendo larga distancia.

La Cofetel explicó que con los ajustes que se dieron ayer, y considerando que las tarifas de LD no sufrieron cambios, el efecto del ajuste de la canasta de servicios básicos fue de 4 por ciento.

"Se supone que en la concesión de Telmex hay una canasta que está regulada bajo un régimen de precios tope y una calendarización que fue incumplida, lo que crea suspicacia en la industria, más aún cuando la Telmex se encuentra en un proceso de definición sobre las tarifas de interconexión", afirmó el catedrático.

Tovar no descartó una posible negociación entre Telmex y Cofetel: "te permito elevar tus precios al público, pero por otro lado te castigo con una baja en las tarifas de interconexión, pareciera hacer entrever la dependencia a la telefónica", comentó.

Según cifras de la empresa, en los primeros seis meses del año, los ingresos por telefonía local crecieron 9.8 por ciento, resultado de la incorporación de más líneas, el crecimiento del tráfico local y el aumento de los ingresos por interconexión, situación que motivó a Telmex a no incrementar sus precios al consumidor.

Según otros analistas, el incremento de las tarifas afectará menos los ingresos de Telmex que se verán disminuidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR