Provocan ciclones lluvias torrenciales

AutorEvlyn Cervantes

La presencia simultánea de tres fenómenos hidrometeorológicos en las costas del Pacífico lluvias intensas en Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero, que podría incrementarse en el curso de este jueves.

El ciclón "Lorena" mantenía anoche su desplazamiento paralelo a las costas de Pacífico, frente a Colima, y se enfilaba rumbo a la península de Baja California.

El reporte nocturno del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lo ubicaba como huracán categoría 1, a 55 kilómetros al suroeste de Manzanillo, con rachas de viento de hasta 150 kilómetros por hora.

Se preveía que para el sábado a las 19:00 horas se ubicara 180 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas.

Por la mañana, en rueda de prensa, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, informó que el ciclón ya había provocado lluvias torrenciales en Manzanillo; intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en regiones de Jalisco y Michoacán.

Indicó que la presencia de "Lorena" coincidía con la de la tormenta tropical "Mario", a 940 kilómetros al sur de Los Cabos y una zona de baja presión, con 40 por ciento de probabilidad de formación ciclónica en los próximos 5 días, al sur de las costas de Chiapas.

"Debido a la combinación de estos tres fenómenos atmosféricos, se pronostica que las acumulaciones puntuales totales de lluvia podrían superar los 400 litros por metro cuadrado en zonas de Colima y regiones costeras de Jalisco y Michoacán durante los próximos dos días. Esto representa el 40 por ciento de la lluvia de todo un año en esa zona del país", alertó.

"Estas lluvias pueden generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de dichos estados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros".

David León, coordinador nacional de Protección Civil, indicó por su parte que se identificaron en riesgo alto 141 municipios de Guerrero, 32 de Michoacán, 10 de Colima y 91 de Jalisco, pero enfatizó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR