Provocan en Chile envidia de la buena

AutorRodolfo Monroy

A pesar de que son consideradas las agrupaciones que definen las tres etapas del proceso histórico que vivió Salvador Allende, Illapu, Inti-Illimani y Quilapayún no participarán en el homenaje que se le haga al líder chileno en su país, sino en Con Allende en la Memoria, el que le ofrecerán en México.

Esto, de acuerdo con Roberto Márquez, integrante de Illapu, provoca "envidia sana" a los chilenos, quienes no concuerdan con que el concierto, que darán en el Auditorio Nacional el 4 de septiembre, a 30 años de la muerte de Allende, se lleve a cabo en el País.

"Representa una ocasión especial y extraordinaria, pues es la primera vez que los tres tocamos juntos. Los chilenos están muy envidiosos, pero sanos, de que el encuentro no se dio en Chile, donde debió haber sido, pues creo que estamos muy ligados a lo que fue el Gobierno de la unidad popular", dice Márquez.

Quilapayún representa la etapa previa a la dictadura chilena, cuando Allende aún vivía y persistían los ideales políticos populistas; Inti-Illimani vivió el proceso del golpe de Estado, la muerte de Allende y el inicio de la dictadura de Augusto Pinochet, mientras que Illapu sufrió la represión, la censura y el exilio.

"Después del golpe de Estado, en septiembre de 1973, hicimos una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR