El provocador: Mario Bunge.

Una pregunta ha recorrido la historia de la humanidad: A?cual es el sentido de la vida? Algunos seres humanos parecieran predestinados y durante su andar por el mundo derrochan virtudes, talentos y belleza en sus distintas manifestaciones; otros, parecieran nacer ya con sus biografias escritas y se dedican a sufrir y penar; hay quienes transitan la existencia en tonalidades grises, casi apagadas, sin dosis de pasion; otros, viven poco tiempo (apenas unos cuantos minutos u horas); los hay quienes intentan pasar a la historia pero tal entidad no les abre la puerta de entrada; algunos son pacificadores, otros beligerantes, algunos -como diria Antonio Gramsci- se asientan en ser indiferentes. Y unos cuantos pertenecen, me parece, al genero de los provocadores: ahi se inscribe la trayectoria profesional de Mario Bunge.

El personaje central de este escrito no ha pasado desapercibido en su paso por el mundo. Mario Augusto Bunge (Florida Oeste, Provincia de Buenos Aires; 21 de septiembre de 1919) es un fisico, filosofo y epistemologo, reconocido en el ambito de las ciencias y con una particularidad durante este sabado de septiembre: el merecedor del Premio Principe de Asturias 1982, hoy cumple cien anos de vida.

Radicado ahora en la ciudad de Montreal, el tambien profesor emerito en la Universidad McGill ha dedicado gran parte de su existencia a producir pensamiento en dos grandes rutas: por un lado, construye su edificio teorico-epistemologico desde el cual ha impartido docencia y escrito un sinfin de libros y articulos cientificos; por otra parte, ha sido -y se mantiene siendo hasta este dia sabado en el cual su vida se cuenta en un siglo de existencia- un provocador, el cual lanza dardos lo mismo en contra del marxismo que del psicoanalisis, granjeandose adversarios en distintos paises del planeta.

Hace unos meses atras, lei cierto texto de Bunge en un seminario dentro del doctorado en ciencias sociales impartido por la Universidad Autonoma Metropolitana-Xochimilco. Si he de ser sincero, la propuesta del filosofo argentino me parecio un tanto rebasada por las nuevas epistemologias (decoloniales; poscoloniales; desde los distintos feminismos, y provenientes de los pueblos indigenas), lo cual no implica necesariamente que no deba ser revisada (asi como discutida y criticada).

Dicha tarea se vuelve muy compleja y titanica al tratarse de las reflexiones del filosofo aqui mencionado, pues el pensamiento de Bunge es un universo en si mismo. Ya sea que estemos a favor o en contra de sus teorizaciones, ya sea que militemos y estemos adscritos a una trinchera epistemologica cercana o contraria a la del ya referido cientifico, considero oportuno apuntar algunas reflexiones en torno a su pensamiento, a proposito de su onomastico que el dia de hoy alcanza ya tres cifras.

Diversos frentes abiertos

A?Pero como intentar una aproximacion al pensamiento de Bunge cuando el mismo declaro abierta batalla en contra del marxismo, el psicoanalisis, los existencialistas y hasta en detrimento de los pensadores posmodernos? Quizas habria que escribir y vivir cien anos para encarar tan compleja empresa intelectual. Ni la vida ni las cuartillas de este escrito alcanzan para tal proposito, por lo tanto, propongo revisitar solo algunos puntos...

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