Provoca Tren Maya mil dudas

AutorEl Norte / Staff

MÉXICO.- Las 42 empresas interesadas en la licitación para el contrato de Ingeniería Básica para el Tren Maya formularon mil 190 preguntas y cuestionamientos que evidencian dificultades y contradicciones en esta etapa inicial del proyecto.

Consultoras, despachos de arquitectura, constructoras y hasta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bombardearon con sus dudas a los funcionarios de Fomento al Turismo (Fonatur) responsables del Tren Maya en la primera junta de aclaraciones del pasado 27 de mayo.

Fonatur responderá este viernes las dudas sobre la Ingeniería Básica, que tiene un precio de referencia de 418 millones de pesos más IVA.

Cal y Mayor, una de las consultoras históricas de la SCT, cuestionó por ejemplo que se solicitara material rodante específico para cada uno de los siete tramos. "¿Existirá una flota específica para cada tramo de construcción civil?", preguntó.

También consideró que existe una contradicción aparente, pues en la semana 14 del contrato deben entregar los estudios de operación y material rodante, pero el segundo no se puede hacer sin antes contar con el primero.

Consultoría Integral en Ingeniería consideró que, para elegir material rodante, primero hay que conocer el estudio de costo beneficio del proyecto, que aún no existe.

También pidió se entregue el "pre-trazo", pues ignoran los cruces con autopistas, ríos, líneas eléctricas, áreas protegidas y vestigios.

Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR