Provoca Del Toro a filmar más

AutorOmar Magaña

GUADALAJARA.- Se necesita un glosario de palabras altisonantes para reproducir fielmente los discursos de Guillermo Del Toro, pero la esencia de sus peroratas salta de inmediato: los jóvenes deben producir y hacer industria.

"La gran tragedia del País es el no hacer", sentenció el cineasta tapatío ante la prensa el jueves, horas antes de la ceremonia inaugural del 22 Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Así sea la peor película que jamás nadie haya desarrollado o la joya grabada con una cámara de 5 mil pesos, todo es válido para alimentar al cine mexicano, dijo Del Toro.

Con la playera y la chamarra negra de siempre, el director de El Laberinto del Fauno hizo reír a la prensa con sus albures y su forma libre, y pletórica de groserías, de expresar lo que piensa sobre el futuro del celuloide nacional, la fantasía o los niños a quienes defendió contra la dictadura de los adultos.

Él, reconoció, tuvo una infancia dura que ahora se refleja en la estética oscura y retorcida de sus filmes.

"Nunca es tan de noche como cuando eres niño", recordó.

Entre esas imágenes de terror que contempló en su niñez, dijo, están los santos amoratados que veía en los templos a los que tenía que asistir por voluntad de su abuela.

Asimismo, defendió a la fantasía como una forma espiritual más enriquecedora que la religión.

El eje de su plática, no obstante, siempre giró en torno a la necesidad de que los jóvenes hagan cine y desarrollen industria, sobre todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR