Provoca protestas mural en Michoacán

AutorAntonio Bertrán

La ejecución de un mural en el Palacio Clavijero de Morelia, realizado por el artista plástico Adolfo Mexiac (Michoacán, 1927), ha provocado la protesta de diversas asociaciones de la entidad que consideran la obra como una "agresión" al edificio colonial.

Mexiac, quien fue invitado a realizar la obra sobre la historia de Morelia por el Gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí - quien el 15 de febrero dejará su puesto-, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Morelia, fue miembro del Taller de la Gráfica Popular y ha realizado murales en el Museo Nacional de Antropología y el vestíbulo del Palacio Legislativo de la Ciudad de México.

"No es nuestro interés criticar la obra del maestro Mexiac -aunque en lo particular a mí me parece horrible lo que está haciendo-, pero consideramos que el mural rompe con la armonía del edificio", dijo en entrevista telefónica Josefina Loaiza, presidenta de la Comisión Local para la Preservación del Patrimonio Cultural de Morelia.

Dicha comisión, junto con el capítulo michoacano de la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México y la asociación civil Adopte una Obra de Arte en la entidad, han publicado desplegados en la prensa local y enviado cartas de protesta desde el pasado octubre al oficial mayor del Gobierno estatal, Héctor Alcántara González -de quien depende el edificio-, y a Sergio Raúl Arroyo, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las asociaciones consideran inadecuado el permiso que otorgó el Centro INAH Michoacán para realizar el mural, tanto sobre bastidores en el caso de las paredes laterales de las escaleras, como directamente sobre los aplanados en la cúpula y las pechinas del que fue durante el Siglo 18 el colegio jesuita de San Francisco Xavier.

"Salvo la carta del oficial mayor, que recibimos el 6 de noviembre y en la que dice que no se dañaría el edificio, el director del INAH no ha respondido", comentó Loaiza.

Los denunciantes sostienen que "la grandiosidad y armonía del colegio" está siendo quebrantada por la realización del mural que "ahoga completamente la luminosidad y amplitud de la cúpula y de la escalera principal".

Esta opinión fue apoyada por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, que el 7 de diciembre del año pasado envió una carta a Loaiza firmada por su directora, María Teresa Uriarte, en la que se asegura que el Colegio de Investigadores de dicho instituto "votó por unanimidad adherirse a la pronunciación de protesta por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR