Provoca polémica nueva ley antitabaco en NL

MONTERREY, NL., diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- El Congreso de Nuevo León aprobó el fin de semana abrir nuevamente espacios para fumadores en lugares cerrados, alegando razones económicas, revirtiendo una legislación aprobada en 2013, que se consideró vanguardista, con mayores avances que la ley federal para proteger a los no fumadores.

La Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco fue aprobada el 1 de junio de 2013, por 33 votos a favor y uno en contra.

Señalaba que “los establecimientos mercantiles que deseen contar con un espacio para fumar con servicio de alimentos y bebidas, deberán ubicarlo al aire libre” y estar separado e incomunicado de los espacios 100 % libres de humo de tabaco, ni ser paso forzoso.

La reforma, aprobada el sábado por la noche, recibió solamente el apoyo de 27 legisladores del PRI, PAN y PVEM, mientras sufragaron en contra 10 diputados, incluyendo a los panistas Daniel Carrillo y Ángel Barroso, así como el priísta, Eugenio Montiel, que rompieron la votación en bloque de sus grupos legislativos, además de los diputados de Movimiento Ciudadano, PT, Nueva Alianza e independientes.

Los defensores del proyecto de dictamen argumentaron que se pretendía homologar la legislación local con el marco federal, a fin de no discriminar a las personas que fuman en restaurantes, y recuperar espacios específicos para ellos en estos establecimientos, además de proteger el empleo, ya que la restricción había provocado la pérdida de clientes y de ingresos en este sector.

Los opositores al proyecto, cuestionaron que se pusiera por encima del derecho a la salud de los no fumadores, el interés comercial de los dueños de restaurantes, ya que la propuesta de modificación a la mencionada ley fue presentada por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR