Provoca plantón una decepción en simpatizantes

AutorErnesto Osorio

Para los principales colaboradores de político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador el plantón de la resistencia civil representó una movilización que marcará históricamente los comicios del pasado 2 de julio.

Pero al menos para tres combativos ciudadanos -seguidores de AMLO- los resultados del mismo no fueron satisfactorios.

Verónica Lugo Fuentes es comerciante de vía pública, vende en Ribera de San Cosme y recuerda que durante el plantón realizó guardias de 12 horas y participó en la elaboración de periódicos murales sobre Francisco I Madero, en el campamento de la Delegación Cuauhtémoc.

Sin titubeos y pasados los días, se arrepiente de haber apoyado el bloqueo.

"Quiero que nos den al menos atención porque en lugar de estar mucho mejor en nuestra área de trabajo estamos mucho peor", comenta Lugo.

Durante el tiempo que duró el plantón, Verónica reconoce que tuvo pérdidas en sus ingresos, dinero que no volverá pese a que se les ofreció apoyo por parte de la dirigencia del PRD y la Delegación Cuauhtémoc.

Germán Hernández Ortiz, un campesino de Ixhuatán de Madero, Veracruz, regresó a un nuevo plantón en Paseo de la Reforma, pero esta vez para sumarse al movimiento de los 400 Pueblos.

Desde esta semana acampa en la explanada del Monumento a la Madre, en la esquina con Insurgentes.

A sus casi 60 años, la memoria le traiciona y sólo recuerda que después de permanecer algunos días en el campamento de la Delegación Tláhuac regresó a su pueblo con las manos vacías y a esperar nuevamente un viaje para la capital donde espera algún día encontrar un empleo.

Benjamín Alcántara, fotógrafo y videoasta, comenta que su participación en el bloqueo consistió en reunir testimoniales en video para darle voz a quienes no encontraban eco en los medios de comunicación.

El joven empresario comenta que a dos meses de haberse levantado el plantón se dedica a producir otro tipo de documentales con el colectivo de artistas que le acompañaron más de 40 días y noches en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR