Provoca pesero choque de pipa

UNA CAMIONETA de transporte público, que indebidamente hizo una parada en la autopista México-Pachuca, provocó el choque y volcadura de una pipa de gas de doble remolque, que dejó un saldo de 25 muertos en San Pedro Xalostoc.

Esa es la sospecha de peritos de la Universidad de Valencia, España, y del Laboratorio de Reconstrucción de Accidentes, de México, quienes simularon el accidente con base en los datos de autoridades municipales y del Estado de México.

Además, analizaron los vehículos involucrados, los daños que sufrieron previos al incendio y la posición en la que terminaron en la zona del desastre.

Poco antes del amanecer del 7 de mayo, la pipa cargada con 80 mil litros de gas LP circulaba hacia el DF sobre la autopista, y delante de ella, a la altura del kilómetro 14, una camioneta de transporte público se detuvo a cargar o descender pasaje.

"Que un vehículo de pasajeros pare por la noche en una carretera es una absoluta locura", dijo Francisco Toledo, director de Innovación en Ferrocarril, Seguridad Vial y Ergonomía (Inforse), de la Universidad de Valencia.

Al verla a la distancia, el conductor de la pipa aceleró para rebasarla, sin embargo, la camioneta volvió a incorporarse a la autopista. El conductor de la pipa volantea para esquivarla, pero eso ocasiona que el mecanismo que une los dos remolques se rompa, y el segundo tanque se desprenda, explicó Toledo.

Al impactarse con el muro de contención, el tanque se abre, explota y es expulsado hasta el otro lado de la carretera, donde incendia decenas de casas.

"Inicialmente, la Procuraduría del Estado de México señaló principalmente la falta de pericia del conductor y el exceso de velocidad.

"Estamos de acuerdo, no estamos contradiciendo ese punto, sólo estamos complementando, porque hemos encontrado otros indicios que tienen que ver con el accidente", expresó Beltrán.

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