A?que Provoca la Pancreatitis Aguda?

La pancreatitis aguda es una enfermedad grave, que se caracteriza por la inflamacion del pancreas y del tejido alrededor de este, suele requerir la hospitalizacion del paciente asi se trate de pancreatitis grave o moderada, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los principales causantes de esta enfermedad son los calculos biliares, el abuso de alcohol y una mala alimentacion; de acuerdo con el Manual de Merck de Informacion Medica General, hasta el 80 por ciento de ingresos hospitalarios por pancreatitis aguda se deben a estos factores.

Otras causas son el uso de algunos farmacos como la furosemida y azatioprina, el uso de estrogenos en mujeres, concentraciones elevadas de trigliceridos, trasplante del rinon, entre otros.

Esta enfermedad es mas frecuente en adultos de entre 40 y 50 anos y se clasifica en moderada y severa.

La moderada se manifiesta por el aumento de volumen del pancreas y suele responder al tratamiento medico.

La pancreatitis severa es la inflamacion acompanada por complicaciones debido a la liberacion de enzimas pancreaticas, que provoca digestion del tejido y afectan la circulacion sanguinea.

Esto genera colecciones liquidas alrededor del pancreas, que al infectarse crean abscesos que pueden llegar hasta la necrosis.

Los sintomas son dolor intenso en la parte superior del abdomen, algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR