Provoca obesidad sangría económica

AutorNatalia Vitela

MÉXICO.- En México la obesidad cuesta más de 10 veces el gasto de la Secretaría de Salud, por lo que el país se encuentra ante una emergencia económica, alertó Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía.

De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se estima que al año se pierde en México 5.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) debido a los gastos directos e indirectos que provoca la epidemia de sobrepeso y obesidad en el país, entre ellos años de vida saludable perdidos, muertes prematuras y pérdida de productividad.

Este porcentaje del PIB representa 1.3 billones de pesos, cifra superior al presupuesto que tienen todos los ramos de la administración en el Presupuesto de Egresos de la Federación, indicó Acevedo.

Afirmó que esta cifra también es mayor al presupuesto total conjunto del ISSSTE y el IMSS.

Advirtió que el sobrepeso y la obesidad están comprometiendo el bienestar actual y futuro del país.

Actualmente, el 72.5 por ciento de los adultos en México tiene sobrepeso u obesidad, lo que coloca al país en el segundo lugar con más obesos en la OCDE.

Dietas mal equilibradas y estilos de vida sedentarios contribuyen en gran medida a esta epidemia, advierte el organismo

Durante el seminario Sobrepeso, Obesidad y Diabetes: Efectos sobre la Competitividad del País, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, indicó que entre 2020 y 2050, el PIB en México se reducirá en 5.3 por ciento anual ante la epidemia de sobrepeso y obesidad.

Aseguró que en los países de la OCDE la reducción promedio será de 3.3 por ciento.

Esto significa, alertó, que en México es un 60 por ciento mayor.

"Si los ingresos petroleros que recibe México son 4.2 o 4.3 por ciento del PIB, comparado con 5.3 por ciento del PIB que perdemos anualmente, pues estamos sin duda en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR