Provoca motín cambio de 4 reos

AutorAntonio Baranda

El motín en el que murieron seis policías en la cárcel La Toma, en Amatlán de los Reyes, Veracruz, fue causado durante un operativo para el traslado a un penal federal de alta seguridad de cuatro reos considerados por las autoridades como de "muy alta peligrosidad".

El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, señaló que sí se concretó el traslado de esos internos, a quienes no identificó y señaló como responsables de actos de violencia en la zona conurbada Córdoba-Orizaba y los municipios de la región de las Altas Montañas.

"Estos individuos forman parte de bandas de delincuentes organizados y están vinculados a homicidios, secuestros y otros delitos graves.

"Como consecuencia de su cercanía con la zona donde encabezaban bandas delictivas, su permanencia en el penal de Amatlán facilitaba las actividades en contra de la sociedad", abundó.

Yunes indicó que se acordó el traslado de los cuatro internos a un penal federal de alta seguridad, por lo que la noche del sábado un grupo de agentes de las policías Estatal y Municipal de Orizaba realizó un operativo de transferencia.

"Al ingresar al centro, seis de los elementos policiacos fueron agredidos y encerrados en un espacio sin salida, los internos prendieron fuego y provocaron que con el humo se intoxicaran y perdieran la vida", indicó.

El Gobernador señaló que, de acuerdo con los peritajes realizados por la Fiscalía General del Estado, los agentes murieron por asfixia por confinamiento.

Durante los disturbios murió además una persona cuya identidad no se ha precisado, pero que la autoridad presume que podría tratarse de un custodio o un reo pues no estaba uniformado.

En el parte de los hechos, Yunes señaló que también resultaron heridos siete internos, dos de ellos de gravedad, mientras cinco tuvieron lesiones entre moderadas y leves.

"Quince policías se encuentran hospitalizados, uno de ellos con lesiones de gravedad, y por razones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR