Provoca lucha antinarco alza en delitos comunes

AutorClaudia Guerrero

Los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, reconocieron ayer que el abatimiento de los cárteles del narcotráfico ha derivado en el incremento de otros delitos del fuero común.

Durante sendas reuniones con senadores del PRI, los funcionarios federales explicaron que el fenómeno obedece a que los criminales han incursionado en otras actividades ilegales.

"Hoy, después de la desarticulación de estos cárteles, encontramos una subida en algunos delitos, robo a casa habitación, lo estamos atendiendo.

"Estamos atendiendo el tema para que podamos controlar y por eso estamos fortaleciendo en las agencias antisecuestros, el secuestro", dijo Osorio Chong, al pronunciar su discurso ante los legisladores del tricolor.

Unas horas más tarde, Murillo Karam reconoció que tiene el mismo diagnóstico.

Tras participar en la plenaria priista, el funcionario federal explicó que el fenómeno obedece a la "desocupación" de quienes antes se dedicaban al negocio ilícito del narcotráfico.

"Es de manera natural, es muy sencillo, si usted logra quitarles su financiamiento fundamental, que son los delitos de alto impacto, pues la desocupación genera que se metan en otro tipo de delitos, para mi tan dañinos unos como los otros, tenemos que combatir todos. Es lo que nos está afectando el crecimiento de ese tipo de delitos", dijo.

El titular de PGR advirtió que ante el panorama, el Gobierno federal ha incrementado sus acciones, no sólo para ir contra las cabezas de las organizaciones criminales, sino hasta el fondo de sus organizaciones.

"Creo que podemos decir con satisfacción que prácticamente tenemos una detención por día, sino es que más. Si estamos logrando el propósito, porque no estamos descabezando, sino desraizando", sostuvo.

LOS HOMICIDIOS

Al hablar sobre los homicidios, Osorio Chong reconoció que México permanecerá por encima de la media internacional.

Explicó que los nuevos métodos para medir la incidencia de ese delito, permiten conocer las cifras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR