Provoca examen daños a la salud

Cada año, los cerca de 20 mil médicos generales que buscan realizar estudios de especialidad médica en el Sistema Nacional de Residencias Médicas se someten a un examen de 700 preguntas, que dura casi 18 horas y se realiza en dos días.

Durante los días en que se aplica el examen en 21 ciudades del País, se instalan hospitales centinelas y se dispone de ambulancias porque el estrés provoca a los aspirantes complicaciones de salud, explica Julio Cacho, secretario técnico de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), que depende de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública.

"Se han presentado partos prematuros, abortos, hipoglucemias, vómitos, diarreas y ataques epilépticos", comenta.

De las 700 preguntas que contiene el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), 600 evalúan el nivel de conocimientos médicos y las 100 restantes exploran la capacidad de comprensión de textos médicos escritos en inglés.

"Es un examen difícil porque los médicos generales no necesitan obtener una calificación para aprobar, sino ganarle en puntos a sus compañeros", precisa.

Según el puntaje obtenido en promedio por sus egresados, en el examen que se aplicó en el 2003, las instituciones mejor calificadas fueron el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana, la Universidad La Salle, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad de Guanajuato, la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea y la Autónoma de Chihuahua.

El Tec se colocó a la cabeza con 60.85 puntos, mientras que las universidades Panamericana, La Salle y Autónoma de San Luis Potosí le siguieron con 59.10 y 54.65 puntos, respectivamente.

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR