Provoca entorno venta de Afores

AutorMónica Ramírez

La entrada del nuevo régimen de inversión en el año pasado y además la crisis económica y el desempleo han permitido que se susciten nuevas compras entre Afores, pues este año se registraron tres y todavía vienen más, indicaron especialistas consultados.

Banorte compró a dos Afores, Ixe y Ahorra Ahora en junio y agosto pasados, mientras que se anunció la venta de Scotia a Profuturo el 10 de noviembre. Esta situación no se observaba desde 2007 cuando se vendieron las Afores Santander y Actinver a ING y Metlife, respectivamente.

Con estas transacciones, el número de Afores en el mercado se redujo a 16, pues en el año pasado eran 19. El sistema inició con 17 Afores y llegó a tener 21 en 2006.

Para Ramiro Tovar, experto en regulaciones del ITAM, la entrada del indicador de rendimiento neto limitó a las Afores más chicas, pues dejaron de recibir en la misma magnitud asignaciones, que era su gran negocio.

"Con el régimen de inversión anterior, las asignaciones se daban con la menor comisión equivalente sobre saldo y para acapararlas las nuevas Afores entraban al mercado con cobros más bajos", comentó.

Sin embargo, esto no contribuía a la competitividad, pues estas administradoras permanecían sin ningún esfuerzo promocional y ningún reto de mercado.

Por ello, Vanessa Rubio, vocera de la Consar, señaló que con la regulación han tratado de que el sistema vaya mejorando y que sea más transparente.

"Las reglas de asignación ahora son por rendimiento neto, es decir, las Afores que logran mayores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR