Provoca elección pugna en la Narro

AutorLorenzo Cárdenas

SALTILLO.- La inconformidad por la posible reelección del ex Rector Luis Alberto Aguirre y la presunta intervención del actual Rector Jorge Galo Medina Torres a favor de otro candidato han puesto en jaque a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) que a 10 días de los comicios no ha podido iniciar el proceso electoral.

Y es que desde los primeros días de octubre el Consejo Directivo envió al Consejo Universitario la terna integrada por Eladio Cornejo, Luis Alberto Aguirre Uribe y Osvaldo García, de entre quienes saldrá el próximo Rector, tras la elección del próximo 28 de octubre.

Sin embargo, los reclamos no se hicieron esperar, pues un grupo de inconformes encabezados por Lorenzo López Barbosa, Lindolfo Rojas y Melchor Cepeda, tres de los aspirantes excluidos por el Consejo Directivo, buscó impugnar la designación de los candidatos.

Las impugnaciones fueron desestimadas por no presentar argumentos suficientes, según se lee en la relatoría contenida en el oficio CD/202 del Consejo Directivo.

Aunque la Ley Orgánica de la UAAAN señala que no habrá reelección, el Consejo Directivo permitió participar a Aguirre Uribe, pues no es aplicable debido a que su gestión ocurrió cuando la UAAAN era una institución estatal, y la nueva legislación es de orden federal.

"De lo anterior se desprende que un académico que con la anterior Ley Orgánica desempeñó el cargo de Rector no tiene impedimento legal para participar nuevamente como candidato, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 18 de la nueva Ley Orgánica", señala el documento.

En 2007, la UAAAN se convirtió en una universidad federal, por lo que se abrogó la Ley Orgánica estatal.

El pasado 15 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR