Provoca contrastes cambio de Consulado

AutorPedro Sánchez Briones

CIUDAD JUÁREZ.- La reubicación del Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, el más grande del mundo, detonó una nueva zona comercial, pero el sector donde operó por casi 30 años se desplomó.

Hoteles, restaurantes y establecimientos de servicios abrieron alrededor del inmueble de la Avenida Paseo de la Victoria, en lo que ahora se conoce como la nueva Zona Dorada, donde también se crearon fraccionamientos residenciales.

Este panorama contrasta con la Avenida Adolfo López Mateos, donde el Consulado americano operó hasta el 2008, ya que los negocios lucen abandonados en el tramo entre Hermanos Escobar y Benjamín Franklin.

Sólo un hotel, un restaurante y un escritorio público permanecen abiertos.

Carlos Riquelme, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, indicó que alrededor de la nueva sede diplomática se instalaron 10 hoteles, que representan el 60 por ciento de los alojamientos de tres, cuatro y cinco estrellas en la ciudad, al sumar mil 600 habitaciones.

Sin embargo, estos nuevos hoteles reportan una ocupación de sólo el 50 por ciento.

"La zona ha tenido su éxito, pero tiene que absorber más, todavía mucho más", dijo.

Cristina Cunningham, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), consideró que la Zona Dorada se ha convertido en el nuevo centro de Ciudad Juárez, ya que además del Consulado existen otros atractivos.

"Ahí ha habido un repunte en cuanto a hotelería, restaurantes", dijo

En este nuevo sector abrieron unos 13 restaurantes, pero sus clientes son principalmente locales, más que visitantes.

Alejandro Seade, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), consideró que la reubicación del Consulado no ha dado los resultados esperados para el comercio.

"La zona sí ha sido una zona que ha estado un tanto activa, en los últimos años ha sido de las zonas menos afectadas comercialmente hablando, pero no ha sido el detonante que todo el mundo esperaba en su momento"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR