Provoca 'Chantal' alerta

AutorSergio Caballero

CHETUMAL / Quintana Roo

La tormenta tropical "Chantal" ingresó la noche de ayer a tierra firme por la zona sur de Quintana Roo, donde fueron declarados en alerta los municipios de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, en tanto que fueron evacuadas unas dos mil 500 personas de la zona costera.

De acuerdo con reportes del Sistema Estatal de Protección Civil, el fenómeno meteorológico ingresó a tierra firme por Costa Maya, aproximadamente a las 18:00 horas, e impactó en Chetumal alrededor de las 20:00 horas, donde se prevén precipitaciones pluviales de 125 a 150 milímetros.

El Gobierno federal, en coordinación con autoridades estatales, declaró estado de emergencia en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, debido a que el meteoro podría afectar a 22 municipios de las tres entidades, en los que residen más de un millón 800 mil personas.

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que también se declaró etapa de alerta en Tabasco y de aviso en Chiapas, Veracruz y Tamaulipas.

Carmen Segura Rangel, titular de la dependencia, rechazó que se estén exagerando las precauciones frente a "Chantal", ya que pese a no tener aún la categoría de huracán, la velocidad de los vientos que registraba hasta ayer hacía temer un impacto fuerte en las poblaciones costeras al momento de tocar tierra.

Protección Civil de Quintana Roo informó que unas dos mil 500 personas de Majahual, Xcalak y Ubero, en la Costa Maya, así como de Punta Allen, en el Municipio de Solidaridad, fueron trasladadas a refugios en Chetumal y Playa del Carmen.

En el Municipio de Othón P. Blanco se habilitaron 44 refugios urbanos y 211 rurales, y en Felipe Carrillo Puerto, 18 y 244, de manera respectiva.

Por la noche, el Gobernador estatal, Joaquín Hendricks, dio a conocer ayer que en la entidad está garantizado el abasto de alimentos y agua potable en los albergues y refugios que se instalaron.

El Mandatario, quien recorrió los albergues de la capital del estado, afirmó en un mensaje difundido por la televisión local que en la entidad se aplica de manera organizada el plan de contingencia, ante la presencia de "Chantal".

Por su parte, el subdirector regional de los Servicios de Educación en la zona norte del estado, Ramón Chí Manzanero, informó que el inicio de clases fue suspendido hasta nuevo aviso, debido a contingencia por la presencia de la tormenta tropical.

El funcionario detalló que esta medida obedece en parte a que los planteles escolares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR