Provoca batalla legal 'guerra' cervecera

AutorJosé Manuel López

La guerra cervecera entre las dos grandes compañías del sector en México, FEMSA Cerveza y Grupo Modelo, encendió recientemente la mecha de una batalla legal en la que el grupo regiomontano reclama 79 millones de pesos a un antiguo distribuidor que ahora lo es de su competidor Modelo.

FEMSA Cerveza demandó por la vía penal y civil a miembros de la familia Ruiz Ortiz, sus principales distribuidores en Veracruz por cerca de 50 años dentro de un conflicto en el que la empresa reclama daños económicos generados porque su ex aliado distribuye actualmente las marcas de su archirrival Grupo Modelo.

"El cálculo del daño se hizo tomando en cuenta los clientes ordinarios durante un año, los clientes que se perdieron y a los que se les había vendido en los últimos 12 meses, además de gastos extraordinarios por esta transición no planeada", explicó Alberto Fuentes Jaubert.

El representante legal de FEMSA, dijo que después de que FEMSA y la familia Ruiz, accionista de la empresa Distribuidora de Cerveza Moctezuma, decidieron en enero de 2006 concluir su relación de negocios, los antiguos distribuidores no cumplieron su compromiso de abstenerse de distribuir las marcas de Grupo Modelo.

En el conflicto legal contra los Ruiz, también incluye al despacho de abogados Basham Ringe y Correa (BRC), por elaborar, a petición de FEMSA, el contrato de la cervecera con la familia Ruiz Ortiz y después asociarse con ella y burlar las cláusulas que redactaron.

"Existen también órdenes de aprensión contra los abogados, uno de ellos es socio (de BRC) así como de otras dos personas (miembros de la misma firma) y tenemos entendido que ya están amparados", agregó Fuentes Jaubert.

El pasado 19 de julio el Juez sexto de lo penal dictó una orden de aprehensión contra Zendejas Buitrón, gerente de Distribuidora de Cerveza Moctezuma, por fraude maquinado y como resultado de la denuncia de FEMSA.

FEMSA tiene una importante participación de mercado en Veracruz debido a la presencia de una de sus plantas cerveceras en Orizaba.

Sin embargo, la dura respuesta legal de la compañía norteña contra sus antiguos distribuidores no obedece a la importancia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR