Provoca el amiguismo Policía ineficaz.- SSP

MURAL/Redacción

MÉXICO.- La corrupción e ineficacia de la Policía en México se origina en la discrecionalidad con la que los Gobernadores y Alcaldes designan a los mandos, revela la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

"Los jefes de la Policía son comisionados por asignación directa del superior, ya sea por el Gobernador o el Presidente Municipal, quienes determinan discrecionalmente el encargo de esa función", se señala en el informe "Combate a la corrupción, depuración y dignificación de los cuerpos policiales", realizado en septiembre del 2004 por la SSP.

"Si la comunidad tiene suerte, el jefe de la Policía es honesto y competente, pero no existe ningún método o práctica que garantice esa circunstancia y por ende su permanencia", se indica en el reporte.

Señala que una vez nombrado el jefe de la corporación, éste actúa igual haciendo las designaciones y usando el mismo criterio para integrar la estructura de mando y de operación.

Los mandos corruptos y la falta de recursos, exponen, obligan al policía a recurrir a fuentes ilícitas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR