Provoca alto oleaje alerta en el Pacífico

AutorAlfonso Juárez y Édgar Hernández

Las olas de hasta cuatro metros de altura originadas por el fenómeno de mar de fondo causaron ayer afectaciones en las costas del Pacífico mexicano.

En Guerrero, el saldo que dejaron las marejadas fue de un turista muerto y otro desaparecido, cinco personas lesionas, al menos 115 casas dañadas, así como 120 evacuados, informó Protección Civil Estatal.

En Acapulco, un joven de 21 años originario de Tepoz-tlán, Morelos, identificado como Emanuel Tapia Galán, murió al ingresar al mar en playa Revolcadero.

"Lamentablemente perdió la vida una persona por no tomar las precauciones necesarias, pues había indicaciones de no ingresar al mar", dijo el Alcalde de este municipio, Luis Uruñuela Fey.

Otro turista originario del Estado de México, identificado como Héctor Martínez Ortega, de 17 años de edad, desapareció al adentrarse en el mar de playa Bonfil.

Cinco personas más resultaron heridas al ser arrastradas por el mar: tres en Coyuca y dos más en Acapulco.

Además, según los primeros reportes de las autoridades, al menos 100 familias resultaron afectadas por la marea en Coyuca y se reportaron daños en en 123 palapas, 70 localizadas en la Barra de Coyuca, 48 en Playa Azul y 5 que estaban en la zona dorada de Acapulco.

Ante esta situación el Ejército Mexicano inició el programa DN-III, por lo que 200 militares comenzaron a operar en las localidades de Coyuca, donde se instalaron tres albergues.

En Chiapas el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR