Provoca 5 muertos otra fuga en Pemex

AutorLev García y Luis Enrique Pacheco

EL NORTE / Veracruz

XALAPA.- Cinco muertos, 30 intoxicados y 5 mil evacuados es el saldo de una fuga de amoniaco ocurrida la tarde de ayer en el Municipio de Nanchital, al sur de Veracruz, informaron fuentes de Protección Civil y Seguridad Pública.

Las autoridades indicaron que el incidente se produjo tras un error de operación de la compañía Reparaciones Navales y Petroquímicas del Golfo, contratada por Pemex para mantenimiento de ductos.

Los trabajadores dañaron un ducto de amoniaco y se produjo la fuga alrededor de las 15:50 horas, lo que obligó a las autoridades a desalojar a más de 5 mil personas de las colonias Tepeyac, Guadalupe y San Miguel, reportaron las fuentes.

Tras el accidente se desplegó en la zona un operativo de seguridad en el que participaron Pemex, el Ejército Mexicano y Protección Civil del estado y de los ayuntamientos de Nanchital, Coatzacoalcos y Minatitlán.

Para las 18:42 horas se inició el desalojo de los habitantes de la colonia Manuel Ramírez, debido a que la dirección del viento cambió y comenzó a llevar los gases hacia esa zona, pero algunas personas se negaban a abandonar sus viviendas.

Hasta el momento no hay cifra oficial de muertos, pero al filo de las 20:30 horas de anoche, Pemex reconoció que cinco obreros reportados se encontraban aún en el interior de la fosa del poliducto que estaba siendo reparado, y al parecer fallecieron, por haber estado expuestos al menos cuatro horas al amoniaco.

"Sí hay trabajadores dentro (de la fosa), no sabemos cuántos son, nos reportan cinco, pero la situación es que ni los cuerpos de rescate y seguridad han logrado entrar ahí, porque hay una nube muy intensa producida por el amoniaco", comentó a esa hora Georgina Saavedra, vocera del corporativo Pemex.

La funcionaria refirió que el accidente se suscitó al filo de las 16:00 horas, cuando la cuadrilla de trabajadores que realizaba tareas de mantenimiento al momento de hacer el corte de carrete cortó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR