Una proveedora con 'suerte'

AutorMartha Martínez

Con una misma dueña, siete empresas proveedoras de equipos y servicios de cómputo han ganado contratos en el sector salud por más de mil 300 millones de pesos, compitiendo entre sí en las mismas licitaciones y vendiendo lo mismo discos duros y cintas de impresión que electrolitos orales y pañales.

Documentos oficiales y testimonios indican que Grupo Uno Alta Tecnología en Proyectos e Instalaciones, Soluciones Tecnológicas Especializadas, Soluciones Administradas de Infraestructuras Tecnológicas, Redes y Soporte en Microcomputación, Ofi Store, Oficial Store e Ingeniería de Cómputo y Aplicaciones son propiedad de una misma persona Claudia María Rincón Pérez.

Desde 2003, estas empresas han simulado que compiten en concursos públicos y así han conseguido contratos millonarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud.

A partir del año pasado, luego de que el IMSS llevó a cabo una "limpia" en sus áreas de cómputo y compras por presuntos actos de corrupción, las empresas de Claudia Rincón incursionaron con la misma estrategia en el sector energético con un primer contrato de la Comisión Federal de Electricidad otorgado en noviembre.

'Modus operandi'

De acuerdo con la página de Compranet, de 2003 a la fecha las empresas de Claudia Rincón han ganado al menos 97 adjudicaciones por más de mil 360 millones de pesos. La mayoría de los recursos han sido asignados por el ISSSTE y el IMSS.

La que más contratos ha conseguido es Ofi Store con cerca de 926 millones de pesos; le siguen Ingeniería de Cómputo y Aplicaciones, con más de 182 millones de pesos, y Grupo Uno Alta Tecnología en Proyectos e Instalaciones, con 136 millones de pesos.

La estrategia para ganar las licitaciones es la siguiente: al contar con diferentes razones sociales al menos dos de ellas participan en el mismo concurso que, previo acuerdo con autoridades, está diseñado para evitar que sus rivales puedan cumplir con los requisitos, lo cual les asegura los contratos.

Una decena de licitaciones dan cuenta de ello.

En 2008 el IMSS emitió la convocatoria de la licitación 00641259-012-08 por más de 104 millones de pesos para la adquisición de equipos de cómputo. En ella participaron Soluciones Administradas de Infraestructuras Tecnológicas, Redes y Soporte en Microcomputación, Ofi Store y Soluciones Tecnológicas Especializadas. El 71 por ciento del contrato fue adjudicado a Ofi Store; el 29 por ciento restante a Redes y Soporte en Microcomputación.

En 2010 la Secretaría de Salud emitió la convocatoria de la licitación 0012001-017-10 para el suministro del servicio de infraestructura tecnológica para el Examen Nacional de Aspirantes de Residencias Médicas. Participaron Soluciones Tecnológicas Especializadas, Grupo Uno Alta Tecnología en Proyectos e Instalaciones y Ofi Store. El contrato por más de 31 millones de pesos fue adjudicado en su totalidad a esta última.

Las licitaciones en las que han participado las empresas de Claudia Rincón también registran irregularidades que generalmente son ignoradas por las autoridades encargadas de conducir y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR