Provee IP 56% de luz de CFE

AutorMarlen Hernández

A pesar de los repetidos intentos del Gobierno de la 4T para cerrarle el paso a la IP, en octubre pasado el 56 por ciento de la energía vendida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue generada por centrales privadas, 13 puntos porcentuales más que 12 meses atrás, cuando la proporción alcanzada fue de 43 por ciento.

Durante el mes pasado, la CFE vendió un total de 22 mil 41 gigawatts-hora (GWh) y de esa cantidad las plantas de la empresa estatal únicamente generaron 9 mil 705 GWh, según la información más reciente de la propia eléctrica y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Por su parte, las plantas de Productores Independientes de Energía (PIEs) aportaron el 36.3 por ciento; el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), el 12.6 por ciento, y las plantas de subastas eléctricas de largo plazo, el 7.1 por ciento restante.

Víctor Ramírez, vocero de la plataforma México Clima y Energía, señaló que la principal razón por la que se ha incrementado la participación de los privados es porque producen a un menor costo de lo que lo haría la CFE.

Jaime Saldaña, presidente de la Comisión de Electricidad del Clúster Energético de Nuevo León, coincidió y explicó que fueron dos los factores que contribuyeron a una mayor participación de los privados.

Por una parte, detalló, continuaron entrando en operación centrales renovables producto de las tres subastas eléctricas de largo plazo realizadas y por otro lado la disminución en la demanda de electricidad provocada por las restricciones para evitar la propagación del coronavirus impidió que se despachara más electricidad de plantas de la CFE, al ser éstas más costosas.

En octubre de este año, la energía de las subastas fue un 75 por ciento más barata que la producida por CFE, el costo de la generada en centrales PIEs fue un 13 por ciento menor y la del MEM fue 4 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR