Protestas por aumento en gasolinas no cesan

CIUDAD DE MÉXICO, enero 2 (EL UNIVERSAL).- Ciudadanos, asociaciones sociales y representantes de partidos iniciaron el año con protestas en contra del aumento en el precio de las gasolinas. Además de la Ciudad y el Estado de México, en seis entidades del país realizaron marchas, plantones y toma de gasolineras.

En las diferentes manifestaciones en Guerrero, Tamaulipas, Coahuila, Baja California Sur, Hidalgo y Nuevo León la consigna principal fue exigir al gobierno federal que dé marcha atrás al incremento en el combustible.

En Zihuatanejo y Acapulco, Guerrero, unas 300 personas protestaron en contra de la medida En el primero, taxistas, choferes del servicio público y maestros, entre otros ciudadanos, cerraron cuatro gasolineras.

Desde las 08:00 de la mañana iniciaron la toma pacífica de los establecimientos, principalmente por integrantes de la Unión de Transportistas de Autos de Alquiler de Zihuatanejo (UTAAZ) y la Unión de Taxistas Democráticos (UTD); ésta última advirtió que hoy protestarán en Chilpancingo.

En Acapulco, perredistas y miembros de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en una lancha se manifestaron frente a la Octava Regional Naval y recorrieron la playa. Amílcar García, regidor del ayuntamiento, encabezaba al grupo.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, menos de un centenar de ciudadanos realizaron cuarta jornada de protestas contra el alza al precio de la gasolina. El grupo comenzó a reunirse a las 17:00 horas en la explanada del Paseo Pedro José Méndez, a donde llegaron con mantas y cartulinas; después realizaron una caminata por las principales calles del municipio.

En Saltillo, Coahuila, cerca de mil personas realizaron una marcha hasta el Congreso del Estado, donde realizaron un mitin para demandar a los diputados federales y senadores de Coahuila que impidan el incremento en los precios de la gasolina en el país.

Mientras, en Baja California Sur, ciudadanos se manifestaron en el malecón de La Paz y llamaron a que la sociedad que se sume a un "boicot", que consiste en no comprar combustibles durante tres días.

También en Hidalgo, se manifestaron. Por tercer día consecutivo se registran protestas en Tepeji del Río, mientras que gasolineras en Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo, Mixquiahuala, Progreso y Tezontepec negaron el combustible con argumento de que hay escasez.

En tanto, el dirigente estatal del PAN en Nuevo León, Mauro Guerra Villareal, encabezó una brigada de militantes en Monterrey para repartir volantes sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR