Protestan contra uso de sílice en jeans

AutorIrene Savio

Corresponsal

ROMA.- Silicosis es una enfermedad respiratoria irreversible causada por la inhalación de polvo de sílice, que puede ser mortal y contraerse en un proceso industrial llamado sandblasting, consistente en tallar los tejidos con chorros de arena para obtener ese aspecto blancuzco que tienen los vaqueros de última moda.

Éste es el método por el cual la firma Dolce&Gabbana ha sido criticada por la campaña Ropa Limpia, una organización que lucha desde 1989 por los derechos de los trabajadores que pertenecen al sector textil.

"Nos pusimos en contacto, la primera vez en noviembre de 2010, con Dolce&Gabbana y nos respondieron explícitamente que ellos no estaban interesados en prohibir el sandblasting", dijo, en exclusiva, Dominique Muller, coordinadora de la campaña.

"Sucesivamente, a pesar de nuestras repetidas peticiones, no nos respondieron más", agregó la fuente al explicar que este silencio tuvo como consecuencia que su grupo decidiera invadir la página de Facebook de la marca con miles de mensajes de protesta.

Pero el resultado fue de mal en peor. D&G, una de las marcas de lujo italianas más conocidas en el mundo y cuyas prendas visten a personajes de la talla de Scarlett Johansson y Penélope Cruz, censuró los mensajes borrándolos de su página.

La técnica del sandblasting es ilegal en Europa desde 1966 si el procedimiento es realizado de forma manual, mientras que su uso industrial se permite sólo si la arena contiene menos de uno por ciento de sílice, algo que no es respetado en numerosos países en vías de desarrollo, donde se sitúan muchas fábricas textiles.

"Se trata de una enfermedad que antes padecían los trabajadores del sector minero y metalúrgico, pero que hoy causa daños en tiempos más breves a los que están expuestos a esta técnica", confirmó.

Sin embargo, la campaña no se dirige únicamente a D&G, ya que existen otras empresas que también utilizan este método.

"También Armani y Roberto Cavalli nos deben explicaciones sobre sus políticas, aún no han proporcionado información al respecto", precisó.

La coordinadora agregó que el primer paso que pretende su asociación es que las empresas que venden vaqueros desgastados brinden detalles sobre las técnicas que emplean, tras lo cual les piden que se comprometan a no utilizar el sandblasting.

"Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR