Protestan en tres puntos de Oaxaca contra el Tren Transístmico

OAXACA, Oax., junio 15 (EL UNIVERSAL).- Los integrantes de la agrupación Sol Rojo bloquean este martes la carretera Panamericana, a la altura del Puente Ostuta en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, lo anterior como una medida para pronunciarse en contra del Tren Transístmico, columna vertebral del proyecto del Corredor Interoceánico, que emprende el gobierno federal.

Este bloqueo está enmarcado en lo que llamaron "Paro Regional Campesino-Popular en Istmo de Tehuantepec", que se lleva a cabo en Salina Cruz, Ostuta y Reforma de Pineda, con manifestaciones y el bloqueo carretero.

Sol Rojo indicó que el "Plan para el Desarrollo del Istmo", como se llama oficialmente al proyecto, no ha sido informado ni consultado con los pueblos y comunidades indígenas ni con los asentamientos populares a las orillas del trazo, que se verán afectados con las obras.

Aseguraron también que no se les ha brindado certeza jurídica sobre las acciones, obras y decisiones que conlleva este megaproyecto.

"Ahora ya han comenzado los trabajos preparatorios para la modernización de las vías férreas que atraviesan el Istmo, tanto del Tren Transistmico como de la Línea Chiapas. Lo mismo ocurre con el rompeolas de Salina Cruz. Ambas obras son el inicio de una serie de trabajos contemplados por este megaproyecto el cual con el nuevo gobierno solamente ha cambiado de nombre, pero forma parte de los intereses extranjeros desde siempre.", indicó el dirigente regional Eliot Escobar.

El "Plan para el Desarrollo del Istmo" sigue la línea de anteriores proyectos que se trataron de impulsar en la región, y aunque fueron nombrados Proyecto Alfa-Omega, Plan Puebla-Panamá, Proyecto Mesoamericano y Zonas Económicas Especiales, -Salina Cruz y Coatzacoalcos-, en función de cada administración federal que intentó concretarlo.

Actualmente, el plan que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene proyectado nuevos parques eólicos, minerías a cielo abierto, parques industriales de almacenamiento-embalaje, sub-estaciones eléctricas, ampliación de súper carreteras, modernización y ampliación de ductos petroquímicos, modernización y ampliación de vías férreas y estaciones de operación ferroviaria, modernización y ampliación del puerto, indicó Sol Rojo en un comunicado.

"Por supuesto, ninguna de estas obras millonarias (donde se invierte dinero público) es en beneficio de la población local ni del pueblo de México; todas ellas pertenecen a compañías transnacionales...

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