Ahora protestan trabajadores de Autopista Monterrey-Saltillo

AutorCésar Cepeda y José Villasáez

Ayer se suscitó un nuevo conflicto en la Autopista Monterrey-Saltillo, ahora protagonizado por los transportistas que reclaman a la empresa concesionaria española haber contratado a una constructora -también ibérica- para realizar el acarreo de tierra.

Un grupo de camioneros detuvo sus unidades durante la mañana en el kilómetro 60, en los límites de Nuevo León y Coahuila, para protestar por lo que consideran un incumplimiento en el contrato colectivo de trabajo, firmado con la empresa Isolux Corsan, que obtuvo la concesión para construir y explotar esta nueva vía de cuota.

Hace 2 semanas, un grupo de contratistas de maquinaria que realiza labores en esta obra supervisada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, denunció que la empresa Isolux Corsan adeudaba más de 10 millones de pesos por trabajos realizados.

Ayer, Rogelio Ochoa, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos, Tramos, Construcciones Federales y Conexos de la República Mexicana, adherido a la CTM, señaló que están solicitando a la empresa que cumpla el contrato colectivo de trabajo.

"Lo que estoy pidiendo es el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo", explicó Ochoa.

"El problema es que tengo muchos camiones sin trabajo y no nos están dando tramos".

La inconformidad fue generada porque la empresa Isolux Corsan contrató a EPSA Internacional, S. A., también de origen español, para realizar el acarreo de tierras.

Los vehículos de esta constructora, conocidos como "yucles", pueden cargar hasta 35 metros cúbicos de tierra, mientras que los camiones de los mexicanos tienen una capacidad de 14 metros cúbicos.

"Una maquinaria de ésas me deja sin trabajo a cinco camiones de los míos", se quejó Ochoa.

"Esta...

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