Protestan contra reforma educativa en cuatro estados

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 3 (EL UNIVERSAL).- Este miércoles maestros de al menos cuatro entidades continuaron con sus manifestaciones, como parte del paro nacional de 72 horas al que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Exigieron la apertura de una mesa de diálogo con el gobierno federal, en su demanda de abrogación de la reforma educativa.

En Guerrero, docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación en el estado (CETEG) intentaron derribar la puerta principal del Palacio de Gobierno.

Por la mañana, los profesores marcharon desde el sur de la ciudad hasta el Palacio, donde quitaron las vallas que resguardaban el lugar. Ahí intentaron fallidamente romper los candados.

Los maestros finalmente hicieron un mitin y después se retiraron.

En tanto, en Oaxaca, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantuvo el paro laboral de 72 horas.

La jornada de este miércoles incluyó marchas y bloqueos en el estado, para exigir a los gobiernos federal y estatal el cumplimiento a su pliego petitorio 2018, entregado el 1 de mayo al gobernador Alejandro Murat. Después de las 16:30 horas, el gremio liberó las carreteras, dependencias y negocios.

Eloy López Hernández, secretario general, emplazó al gobernador de Oaxaca a resolver sus demandas antes del 15 de mayo, de lo contrario, advirtió con empezar una huelga nacional indefinida a partir de esa fecha.

Asimismo, en Chiapas, al concluir el miércoles el tercer día de paro, docentes adheridos a la CNTE protestaron y bloquearon carreteras en diferentes regiones. Los bloqueos y protestas se extendieron en 19 municipios. Los profesores ocuparon la caseta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR