Protestan en Puerto Morelos por obras complementarias del Tren Maya

CANCÚN, Q.R., enero 30 (EL UNIVERSAL).- Pobladores de Puerto Morelos se manifestaron este sábado en contra de las obras preparatorias iniciadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para desviar hacia una avenida del poblado el tránsito vehicular cotidiano por la carretera federal 307, el cual se verá interrumpido cuando arranquen los trabajos del megaproyecto Tren Maya en el tramo 5, que va de Cancún a Tulum.

Esta desviación convertiría una avenida urbana en un "mini periférico", que afectaría totalmente la dinámica de la zona y pondría en riesgo a peatones y ciclistas.

Los pobladores mostraron su desacuerdo en que la avenida, conocida como Zetina Gazca, sea vía alterna, principal o única para el desvío del tráfico de la carretera federal 307 y propusieron instalar un "observatorio ciudadano" para monitorear el avance de las obras que se pretenden realizar, estableciendo audiencias vecinales y el desahogo de información oportuna y veraz de los trabajos y modificaciones al proyecto.

También se solicitó que se haga público el contenido completo del convenio firmado entre el gobierno municipal de Puerto Morelos y el Fonatur, respecto a la obra "Mejoramiento Vial de la Avenida Zetina Gazca", incluyendo los anexos de los planos, catálogos, conceptos, desglose de partidas, presupuestos, nombre de la empresa encargada de la obra licitada, así como los estudios económicos, sociales y ambientales que fundamentan el proyecto y sus obras complementarias.

Las obras hechas hasta ahora consisten en el reencarpetamiento y construcción de un carril complementario de 900 metros de largo, que estaba inconcluso, la habilitación de pozos de absorción, la extensión de banquetas y guarniciones y el inicio de un segundo tramo de 500 metros de largo, que también estaba sin terminar.

Los trabajos se desarrollan en un trayecto de 1.4 kilómetros e involucran a tres colonias y diversos residenciales, que suman un promedio de 11 mil vecinos y constituyen el grueso de la población de Puerto Morelos.

"Desde hace varias semanas hemos intentado tener un diálogo con el Fonatur y con el ayuntamiento para conocer el alcance de las obras de reencarpetamiento de la avenida Zetina Gazca, porque lo que pretenden es pasar el tránsito vehicular de la carretera federal por esta avenida, que es urbana y que es la única avenida que tenemos completa en Puerto Morelos, es decir, cruza de norte a sur.

"Nos parece una locura esto que pretenden, porque por la carretera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR