Protestan en Morelos por la falta de agua

AutorHéctor Raúl González

Corresponsal

CUERNAVACA. Pobladores de Tetela del Volcán sacaron por la fuerza de sus oficinas al Secretario de Gobierno estatal, Óscar Sergio Hernández Benítez, en medio de una protesta por agua potable.

Desde las 9:00 horas de ayer unos 300 habitantes de ese Municipio, ubicado en los Altos de Morelos, iniciaron sus protestas afuera del Palacio de Gobierno estatal y con taxis y unidades de transporte colectivo bloquearon el tránsito en las calles del primer cuadro de la ciudad.

Los inconformes exigían ser atendidos por el Gobernador Marco Adame Castillo, pero ante la negativa de las autoridades, los pobladores comenzaron a jalonear y golpear la puerta principal de la sede del Poder Ejecutivo, hasta que, con ayuda de una llave de cruz y martillos rompieron los candados y lograron ingresar al edificio.

Al llegar a la oficina del Secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández, los manifestantes comenzaron a golpear la puerta y lo obligaron con empujones a salir a la Plaza de Armas municipal, para que dirigiera un mensaje al resto de sus compañeros.

Exigimos que se respeten las aguas y los territorios de Tetela del Volcán, el agua que están utilizando en el pueblo de Hueyapan pertenece al pueblo de Tetela del Volcán y, en complicidad con el Secretario de Gobernación y el señor Gobernador, la están utilizando.

Tetela está obteniendo el agua, pero no la totalidad que le corresponde y hay carencia, mucha carencia de agua, inclusive el agua que utiliza Hueyapan se tiene conocimiento que la vende a un pueblo que se llama Tepango, del Estado de Puebla, y eso lo sabe el Gobierno", expresó Leocadio Gutiérrez, habitante de Tetela del Volcán.

El conflicto por el agua en esa zona ha suscitado enfrentamientos entre los pobladores de ambas comunidades, e incluso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR