Protestan en Michoacán por llegada de fuerzas federales y estatales

MORELIA, Mich., noviembre 8 (EL UNIVERSAL).- Habitantes de 16 comunidades del municipio de Coahuayana salieron a las calles a manifestarse y exigir al gobierno de Michoacán que detenga el envío de elementos de la Policía Michoacán y del Ejército Mexicano, pues argumentan que esta es una estrategia para permitir el regreso a los jefes de plaza del grupo criminal Los Caballeros Templarios a esas poblaciones colindantes con el estado de Colima.

Los habitantes de esa región de la Sierra-Costa, advirtieron que no descartan volverse a levantar en armas si fuera necesario, aunque esta primera movilización, aseguraron, ha sido pacífica y sin violencia.

Los pobladores realizaron una marcha por las principales calles de este municipio y destruyeron un vehículo del ayuntamiento, ya que exigen también la salida del presidente municipal, Porfirio Mendoza Zambrano.

De acuerdo con la información proporcionada por líderes comunitarios, con la llegada de cerca de 400 policías estatales, de la Marina y del Ejército Mexicano, las autoridades de los tres niveles de gobierno pretenden desarmar a los autodefensas.

Señalaron, que el despliegue de elementos federales y estatales tiene la finalidad de debilitar a los integrantes de las fuerzas de seguridad ciudadana, antes autodefensas, y ?dejar el camino libre a los templarios expulsados de la región, para que regresen?.

Luego de varios minutos de marcha, los manifestantes arribaron a las instalaciones de la presidencia municipal, donde advirtieron que continuarán hasta que se les resuelvan sus demandas.

Incluso otro nutrido grupo se ha postrado en el sitio donde esta tarde, las autoridades instalaron al menos 40 casas móviles que servirían como base de Operaciones Mixtas y dormitorios para los efectivos de seguridad.

En la explanada de la plaza principal, los pobladores también urgieron al gobierno del estado cancelar las órdenes de aprehensión giradas en contra de los autodefensas, entre ellos su líder, Héctor Zepeda.

?Cuando menos como pueblo, lo menos que podemos hacer es limpiar a los autodefensas, porque ellos fueron los que nos libraron de los templarios y el pueblo se siente comprometido y si hicieron un bien, no vamos a permitir que se les llamen delincuentes?, dijo un empresario que pidió no revelar su nombre.

Recordó, que el mismo alcalde fue víctima de un atentado hace cerca de dos meses y que a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR