Protestan por sus mascotas

AutorLuz Minero

La iniciativa federal de gravar con un 16 por ciento el IVA de los alimentos para mascotas puede desencadenar consecuencias graves como el abandono de animales o la desaparición de las asociaciones civiles que los protegen.

El movimiento "Juntos Somos su Voz", conformado por 33 asociaciones nacionales que defienden el bienestar animal, nueve de ellas de Monterrey, rechaza la propuesta al considerar que falta analizar a fondo sus consecuencias.

De acuerdo con cifras de Euromonitor, empresa que realiza estudios de mercado, en México existen 19 millones de hogares con perros y 7 millones con gatos.

Como la reforma implica mayores impuestos y menores ingresos, cientos de familias se verán en la necesidad de reducir sus gastos y, al hacerlo, los primeros afectados serán los animales.

Una de las consecuencias sería el abandono de mascotas, que actualmente ya es un problema grave.

De acuerdo con cifras de distintas asociaciones, en Nuevo León hay dos millones de animales en la calle, entre perros y gatos.

"El problema exponencial se va a dar cuando ese animal en la calle se vaya sin esterilizar. A los seis meses va a tener por lo menos seis perritos más", indicó ayer Ivonne Escárcega, de Prodefensa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR