Protestan 'intocables' y kurdos

DURBAN (AP).- Algunas de las víctimas más débiles de la discriminación denunciaron ayer que sus casos fueron ignorados en la Conferencia sobre Racismo en Durban, Sudáfrica, pues ésta se ha enfocado en Israel y en las compensaciones por la esclavitud.

Mientras los delegados trataban de ajustar la redacción de la declaración final del encuentro, muchos grupos luchaban por ingresar a la lista, incluidos los kurdos de Turquía y los "intocables" de las castas inferiores indias.

Con la intención de ser tomados en cuenta, 60 miembros de la casta india de los "dalit" iniciaron una huelga de hambre durante nueve horas para pedir a los países miembros de la ONU que resistan a las presiones de India y se incluya el párrafo 73 de la declaración final, que se refiere a la discriminación de castas.

Ramesh Natahn, delegado del grupo indio, aseguró que "India trata de sacar ese párrafo con el argumento de que es un asunto interno". Por su parte, el Ministro indio de Justicia Social, Maneka Gandhi, defendió la posición de su Gobierno, cuando afirmó que la reunión de Durban "no es un lugar apropiado para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR