Protestan gallegos por marea negra

AutorLuis Méndez

REFORMA / España

MADRID.- Más de 200 mil personas se manifestaron en Santiago de Compostela para protestar contra la negligencia del Gobierno español en la gestión de la marea negra, que afecta a las costas de Galicia, así como para exigir medidas que eviten futuros desastres ecológicos.

La manifestación, que discurrió hasta la famosa Plaza de Obradoiro, aglutinó a personas procedentes de todos los sectores marítimos, desde armadores y pescadores hasta intelectuales, ecologistas y políticos de la oposición que pidieron que Galicia sea declarada "zona catastrófica".

Los damnificados por el naufragio del petrolero "Prestige", que transportaba 70 mil toneladas de combustible, cuyo derrame parcial hirió de muerte al litoral gallego, gritaron durante todo el recorrido de la marcha consignas contra el Gobierno de José María Aznar y contra la Xunta gallega (Gobierno autonómico). "Aznar atiende, Galicia no se vende", "Gobierno dimisión" o "Aquí se nota, aquí se ve, el pueblo está en pie", fueron algunos de los lemas más coreados en una manifestación convocada por la plataforma "Nunca más", y donde el malestar contra la clase política era patente hasta el extremo de que ni siquiera los líderes de la oposición se salvaron de la rechifla popular.

El secretario general de la principal fuerza opositora, el Partido Socialista Obrero Español, José Luis Rodríguez Zapatero, fue insultado una y otra vez por los manifestantes que, incluso, le lanzaron huevos en señal de protesta. Al término de la marcha, a la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR