Protestan por explotación del volcán Yuhualixqui

AutorIván Sosa

Profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México realizaron un plantón en un volcán, situado en los límites de Iztapalapa y Tláhuac, para reclamar termine la explotación de unas minas de tezontle.

En el volcán El Yuhualixqui, con el cual inicia la Sierra de Santa Catarina, se hallan las minas del material, explotadas desde hace 25 años por una empresa, a la cual el gobierno capitalino ha intentado retirar la autorización, expuso Sergio Luna, profesor del Programa de Educación Ambiental de la UACM.

"De diciembre del año pasado a la fecha, el volcán ha perdido 40 metros de altitud debido a la sobreexplotación", expuso el especialista, después de realizar una serie de mediciones con altímetro.

La propuesta de los habitantes de las colonias San Lorenzo Tezonco y Consejo Agrarista Mexicano, así como de la comunidad universitaria, es detener la destrucción del volcán.

"Buscamos protegerlo jurídicamente como un área de conservación, restaurarlo y convertirlo en un área verde para la delegación Iztapalapa", comentó Sergio Luna.

Conocido por los colonos como el cerro rojo o el Yahualiche, el volcán está enfrente de la sede principal de la UACM, en San Lorenzo Tezonco, cerca del cruce de Periférico Oriente con avenida Tláhuac.

Entre los daños ambientales provocados por la extracción de materiales sobresale la pérdida de captación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR